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Thomas Kuhn  fue un historiador y filósofo de la ciencia no se subraya estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica e historia de la ciencia en la década de 1960. Kuhn publico en 1962 “La estructura de las revoluciones científicas”.No se cita un libro entre comillas sino en cursivas.

Este resumen se basa en el capitulo “El progreso a través de las revoluciones” extraído del libro “La estructura de las revoluciones científicas”, ya has mencionado el libro / punto en esta parte Kuhn nos dice que el termino ciencia se limita a todos aquellos campos que progresan de una manera obvia. Por lo cual uno de los debates que se dan mas recurrentes es de si las ciencias sociales contemporáneas realmente hacen ciencia o no.

Más si en cambio esta fórmula no existe Kuhn menciona que aunque se vea un progreso marcado en el campo de alguna ciencia no puede resolver la dificultad de saber si se hace ciencia o no. Para dar una resolución dependerá en parte de ver cual es la relación que existe entre la actividad científica y la comunidad que la practica.

Los miembros que pertenecen a una comunidad científica madura trabajan desde un único paradigma o desde ideas que estén estrechamente relacionadas. Rara vez distintas comunidades investigan los mismos problemas. Basándose en esto Kuhn dice que varios grupos  pueden tener paradigmas en común, no obstante visto desde una única comunidad el resultado del trabajo creador de éxito es progreso.

A través de la historia se han creado dudas acerca de lo que es progreso y de como las ciencias tienen dicho progreso.Existen dudas, mejor, interrogantes, acerca de lo que pueda ser el progreso cientifico A lo largo del periodo preparadigmático durante el cual se presentaron una multiplicidad de escuelas rivales, resultaba difícil hallar pruebas de progreso, solo se podía ver el progreso dentro de cada escuela. Durante las revoluciones científicas, es decir, durante lo cambios de paradigma, se expresan dudas acerca de la posibilidad de que exista un continuo progreso si se llega a adoptar un paradigma opuesto a las ideas prexistentes.

Kuhn menciona que lo que respecta a la ciencia normal parte de la respuesta al problema del progreso esta inmersa en el ojo del observador. El progreso científico es un progreso diferente a otros terrenos,¿terrenos? esto por el hecho de que para que se vea un progreso inmediato es necesario que no haya escuelas rivales que estén desacreditándose continuamente, por lo cual es mucho más fácil ver un progreso dentro de la ciencia normal, dentro de un mismo paradigma.

La comunidad científica, que esta dentro de un estado no ciencia normal sujeta a un paradigma compartido normal, es un instrumento muy eficiente para el estudio de la realidad y para tratar de resolver los problemas que se dan en el mundo, siempre y cuando estén definidos dentro de su paradigma, como consecuencia cuando se resuelven dichos problemas se pude decir entonces que se esta dando un progreso.

Kuhn hace mención de como la comunidad científica puede tardar en aceptar un cambio de paradigma. Para que la comunidad acepte ese nuevo candidato a paradigma se deben de presentar dos condiciones. Primero el nuevo paradigma debe de dar la impresión de que resuelve un problema de suma importancia reconocido por todo el mundo que no pueda abordarse de otro modo y coma en segundo lugarcoma el nuevo paradigma debe de conservar de una manera amplia la capacidad de resolver problemas que se han acumulado en la ciencia a través del tiempo.

Como conclusión Kuhn nos dice que si logramos acostumbrarnos a sustituir la evolución hacia lo que queremos conocer por la evolución a partir de lo que conocemos se desvanecerán en el proceso un cierto número de problemas.

En general has comprendido su argumento aunque dejas fuera en las conclusiones que Kuhn propone ver el progreso científico como evolución adaptativa. Para ello desplaza las ideas de Darwin de la biología hacia la historia y la filosofía de la ciencia en un interesante ejercicio transdisciplinar.

No reflejas cómo explica el progreso durante los períodos de ciencia normal y los de ciencia extraordinaria.
Puedes mejorar todavía más tu redacción y tus faltas de ortografía que son muchas.

No es necesario incluir la bibliografía.

Bibliografía

Kuhn, T. (1962). “El progreso a través de las revoluciones”. La estructura de las revoluciones científicas, pp. 281-300.

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